Tu currículum para aplicar a un trabajo en Canadá
Uno de tus primeros puntos de contacto con un empleador o agencia de reclutamiento que busca personas para cubrir vacantes en Canadá es tu currículum y este puede causar una buena impresión en el reclutador para que continúes en el proceso o todo lo contrario y que te descarten.
Por ello, te hemos compartido ya algunas recomendaciones sobre cómo redactar tu currículum, así como sobre aquello que no debes incluir en tu currículum.
Sin embargo, en esta ocasión queremos brindarte información muy práctica que te permita informarte e ir directo a la acción para crear tu currículum.
Así que sigue este paso a paso:
Información de contacto
Proporciona tu nombre completo, así como medios de contacto tales como un correo electrónico y número telefónico válidos. No es necesario que proporciones detalles de tu domicilio, bastará con que menciones tu ciudad y país.
Resumen profesional
Esta sección es para que expliques tus intereses profesionales y de qué forma puedes brindar valor a la organización para la cual estás aplicando.
Resaltar tus habilidades o experiencia alineadas al puesto para el que te postulas será importante, de manera que el reclutador pueda identificar de qué forma destacas con relación a otros candidatos. No debe exceder más de cinco líneas.
Experiencia profesional
Destaca los puestos que son más relevantes con relación al empleo para el cual estás aplicando.
Si existen empleos que realizaste hace demasiado tiempo o no están alineados a la vacante, puedes no incluirlos.
Enfócate en hablar sobre las responsabilidades clave y logros a través de cada uno de los puestos que has ocupado, incluyendo entre 3-7 en la lista.
Comienza cada enunciado con un verbo de acción, tal como, dirigí, establecí, mejoré.
Brinda ejemplos específicos que permitan resaltar tus deberes y logros en cada puesto que has ocupado. De ser posible, cuantifica o expresa estos logros a través de indicadores específicos.
Si en una misma empresa tuviste distintos puestos, inclúyelos de forma separada para describir tus responsabilidades y logros de cada uno. Además, será de valor que el reclutador pueda ver si accediste a alguna promoción o ascenso.
Si has tenido diversos empleos temporales o por cortos periodos de tiempo, combina los puestos que sean similares o en áreas afines, incluyéndolos solamente cuando estén alineados al puesto para el que quieres aplicar.
Educación
Enlista tu formación académica y en caso de contar con algún reconocimiento puedes mencionar esta distinción.
Puedes mencionar brevemente proyectos escolares, presentaciones, reportes o investigaciones que demuestren tus habilidades cuando están alineadas a la vacantes a la que te postulas.
Si cuentas con programas de capacitación y formación adicionales, que son relevantes y merece la pena mencionar, hazlo.
Habilidades
Esta sección mostrará al reclutador tu capacidad para desempeñarte en la empresa.
Si existen palabras clave en tu industria para expresar tus habilidades, inclúyelas.
Selecciona cuidadosamente entre 5-7 frases cortas que sean relevantes para el trabajo que estás solicitando y que tú cumples.
Debes llenar esta sección con viñetas para hacer ágil la lectura, además que te permita organizar y agrupar tus habilidades. Por ejemplo, pueden estar agrupadas tus habilidades informáticas, habilidades de comunicación, habilidades para determinado equipo o herramientas, entre otras.
Trabajo voluntario
Las actividades que realizas de forma voluntaria pueden brindar al empleador información sobre tu personalidad, intereses y habilidades.
Incluye detalles de tus responsabilidades y tareas realizando algún trabajo voluntario. Así como aquellas habilidades que obtuviste a través de este trabajo. Además brinda ejemplos de tus logros.
Reconocimientos
Esta sección permite mostrar que no solo eres capaz de cumplir con los requisitos de una vacante, sino que eres capaz de lograr más de lo esperado.
Si cuentas con logros personales o profesionales que sean relevantes para la vacante a la que te postulas, compártelos.
Ya sean competencias nacionales o internacionales, premios de ventas, productividad, innovación, algún premio recibido por parte de una organización o institución.
En caso de que no tengas algo relevante que incluir en esta sección, puedes no incluirla.
Una vez que cubras estos puntos, tu currículum estará listo para ser compartido con la empresa que tiene una vacante que te interesa cubrir. Asegúrate de que con la información que incluyas no excedas dos páginas.
Sólo recuerda que lo ideal es que hagas los ajustes necesarios a tu currículum de manera que lo que expreses y la información que proporciones esté alineada al puesto al que te postulas.
Además, es importante que consideres que si quieres trabajar en Canadá, lo ideal es que tu currículum esté en inglés o en algunos casos incluso en francés.
Para ayudarte en este proceso, aquí te compartimos un template de currículum que bastará con que llenes y una vez que tenga toda tu información, en caso de que no hables inglés, puedas realizar la traducción automática a través de esta herramientas.